Silvina Viola

Nació en 1967 en Quilmes (Buenos Aires, Argentina). En 1990 se graduó como Diseñadora Gráfica en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, mientras proseguía sus estudios de Licenciatura en Historia del Arte, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Desde 1998 realiza seminarios de especialización en Caligrafía, tanto en Buenos Aires como en París. Habla con fluidez inglés y francés.
Actualmente dirige su propio Estudio de Diseño situado una zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires.

1988: comienzo trabajando en el Estudio de Dibujo de mi padre (Oswal, creador e ilustrador de comics) investigando fuentes caligráficas de diversas épocas, aplicándolas al diseño y dibujo de letras para los títulos de sus historietas. Esto me deja un gusto muy especial por la caligrafía gestual e histórica que mantengo y desarrollo hasta el día de hoy como una actividad complementaria de mi profesión.

1990: ingreso como diagramadora en la Editorial Atlántida. Trabajé en las revistas “Para Tí” (femenina), “Billiken” (infantil) y “Conocer y Saber” (científico-masiva). Dentro del departamento de Proyectos Especiales, integro el equipo que diseña la imagen de nuevas revistas. Así me involucré en la creación de “Plena” (femenina) y el re-diseño de “Somos” (actualidad), entre otras. 

1991: dejo la Editorial al cabo de casi dos años de trabajo, para ingresar al Departamento Creativo de Vincit Publicidad. Allí estuve siete años, los últimos cuatro como Directora de Arte. Atendí la comunicación de empresas como ABN AMRO Bank, Etam, Fiplasto, Laboratorios Temis Lostaló, Omint, TGN e YPF S.A entre otras.
Durante los tres últimos años trabajé en Vincit con horario part-time, lo que me permitió comenzar a desarrollar, paralelamente, mi propio emprendimiento.



1997: fundé mi Estudio de Diseño Gráfico y Caligrafía, especializado en tres áreas: diseño de Identidad Institucional, diseño Periodístico y diseño Editorial.

1/ Diseño de Identidad Institucional
La creación, el re-diseño o el fortalecimiento de la identidad visual corporativa de una empresa es un desafío que desarrollé en numerosas oportunidades, tanto para empresas argentinas como extranjeras. Estas son algunas de ellas:
• Alianza Francesa de Buenos Aires (BA, Argentina)
• Bodega Viña Alicia (Mendoza, Argentina)
• Cava Na Sol De Rechenna, grupo Freixenet (Barcelona, España)
• Copainville (Troyes, Francia)
• EMC Empresa de Montajes y Construcciones (BA, Argentina)
• Flargent (BA, Argentina)
• Landmark (Halliburton) (BA, Argentina)
• MWS Master Winemaker Series (BA, Argentina)
• Observatoire Astronomique de Marseille Provence (Marsella, Francia)
• Nestlé (BA, Argentina)
• Philips (BA, Argentina)
• Salud Vital, para ediciones FMWB (BA, Argentina)
• Tecna (BA, Argentina)
• Vinos&Cepas (Córdoba, Argentina)

2/ Diseño Periodístico
En cuanto al diseño puramente periodístico y la dirección de arte dentro de este rubro, la revista Salud Vital es un ejemplo de mi trabajo que desarrollé entre 2003 y 2008 ininterrumpidamente.
• A partir de 2009 trabajo para la Editorial Depeapá desarrollando fascículos y libros para diversos diarios, revistas y grupos editoriales, como el diario Clarín, la revista Genios, la editorial Vergara-Riba, entre otros.
• Desde enero de 2010 trabajo en colaboración con el  reconocido diseñador polaco Jacek Utko en el re-diseño de revistas de actualidad para distintos países del mundo.

3/ Diseño Editorial
Esta área del Diseño que reúne libros y publicaciones empresarias internas lo he desarrollado, entre otras compañías y clientes particulares, para:
• YPF - revista Estaciones, durante dos años ininterrumpidamente, con distribución en varios países de Latinoamérica;
Amoco Oil Co  - libro institucional;
Hermenegildo Sabat - libro para el dibujante argentino en ocasión de su exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires;
Aldo Severi - libros para el artista plástico, dentro del marco de diversas exposiciones de sus obras;
Oswal - libros de historietas: “13 relatos negros” (Ediorial Glénat, España),  “Tango en Florencia” (Editorial Deux Books, Argentina), entre otros libros actualmente en proceso.

Simultáneamente continúo con mis actividades de trabajo, investigación, enseñanza y divulgación de la caligrafía artística dentro del marco de la asociación CaligrafiAR, de la cual soy co-fundadora, junto a la diseñadora y calígrafa Silvia Cordero Vega.
CaligrafiAR es un proyecto ambicioso que nació a finales del año 2002 para promover la actividad caligráfica en todo el territorio argentino, y que ya supo ganarse un lugar destacado en el ambiente caligráfico internacional como referente de la caligrafía sudamericana.

Por supuesto, la suma de todas estas experiencias artísticas enriquecen y dan solidez a cada una de mis respuestas como diseñadora gráfica.


Inicio